Volver CD-2008-ORD-002 - 4/04/2008
Establecer, a partir del 1º de abril de 2008, el siguiente reglamento de Producción Escrita: 1- Los profesores de todos los espacios curriculares deberán ocuparse de corregir e insistir en la correcta producción escrita (unidad temática, orden lógico de ideas, cohesión, riqueza de vocabulario, ortografía y caligrafía). A tal fin cada Departamento deberá fijar cómo valorar estos aspectos desde el inicio de la carrera y elaborar una escala adecuada a fin de que en el puntaje final de las evaluaciones escritas todos resulten considerados.
2- El Departamento de Orientación deberá hacerse cargo de diagnosticar, en el ingreso, los alumnos con problemas en producción escrita a fin de derivarlos a atención psicopedagógica, talleres o cursos obligatorios, destinados a solucionar las dificultades detectadas, para evitar el egreso de docentes con deficiencias en el manejo de la lengua escrita, en cualquiera de sus aspectos.
3- Las Didácticas Específicas deberán aceptar en los exámenes finales como máximo CINCO (5) errores ortográficos entre los que serán considerados el uso correcto de mayúsculas y de acentos. En cuanto a la caligrafía, será permitido el uso de letra cursiva e imprenta en el desarrollo de los temas, en ambos casos los trazados deberán ser correctos. Los aspectos señalados tienen su importancia dado que el: título que recibirán los egresados es el de "Profesor de Grado Universitario (en las distintas especialidades)”, y su función, por lo tanto, es enseñar el uso claro, correcto y expresivo de nuestra lengua, tanto en su forma oral como escrita.
4- Las asignaturas correspondientes al Departamento de Ciencias del Lenguaje deberán evaluar, además de caligrafía y ortografía, el resto de los aspectos señalados en el ítem I y devaluar hasta un 20 % el puntaje total del trabajo presentado, hasta tercer año.
5- Los trabajos escritos de los alumnos de cuarto año, para ser aprobados, deberán escribirse con correcta caligrafía, ninguna falta ortográfica y sólo podrán admitirse tres errores en lo otros aspectos señalados.