Digesto
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DE-2024-RES-002 9/04/2024 (Carga: 17/04/2024) |
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
MENDOZA, 9 de abril de 2024.
VISTO: El Expediente Nro. 6019/2024, donde se tramita la creación de la Diplomatura de Posgrado en Educación en y para los Derechos Humanos en el ámbito de la Facultad de Educación, y
CONSIDERANDO:
Que la formación en Derechos Humanos es esencial para la promoción de los principios y valores fundamentales en la sociedad, especialmente en el ámbito educativo.
Que la creación de la Diplomatura de Posgrado en Educación en y para los Derechos Humanos contribuirá a destacar los principios y valores inherentes a la Universidad y, continuar posicionándola como referente en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Que la participación de diversos colectivos invitados en los espacios de la Diplomatura permitirá abordar de manera integral las temáticas relacionadas con los Derechos Humanos.
Que la propuesta demuestra el compromiso institucional con la democratización del acceso a la educación en esta área.
Que a 40 años de democracia ininterrumpida, es fundamental para la Facultad de Educación en trabajo coarticulado con el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, promover instancias de sensibilización, reflexión y conocimiento en materia de Derechos Humanos, reconociendo su relevancia en la construcción y consolidación de la sociedad democrática.
Que la actividad de posgrado está destinada a docentes, no docentes, egresados/as y profesionales externos a la Universidad con interés en la temática.
Que la propuesta fue elaborada por esta Unidad Académica y el Área de Derechos Humanos, dependiente del Vicerrectorado; así como también por el trabajo articulado con las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Médicas, el Instituto de Ciencias Ambientales, el IDEGEM, el Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado; el Área de Inclusión para las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado; y la Dirección de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Bienestar de Rectorado.
Que la Comisión de Asuntos Académicos, en reunión del 4 de abril de 2024, sugirió al Consejo Directivo solicitar al Consejo Superior la creación de la Diplomatura de Posgrado en Educación en y para los Derechos Humanos.
JLV Por ello, teniendo en cuenta lo aprobado en sesión del 4 de abril de 2024,
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EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ORDENA:
ARTÍCULO 1.- SOLICITAR al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo la creación de la Diplomatura de Posgrado en Educación en y para los Derechos Humanos.
ARTÍCULO 2.- APROBAR la organización curricular de la Diplomatura de Posgrado en Educación en y para los Derechos Humanos, según el detalle obrante en el ANEXO que forma parte de la presente norma.
ARTÍCULO 3.- SOLICITAR al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo la ratificación de la presente ordenanza.
ARTÍCULO 4.- Comuníquese e insértese en el Libro de Ordenanzas.
JLV
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-ANEXO DIPLOMATURA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
1- Identificación del proyecto Diplomatura de Posgrado: Educación en y para los Derechos Humanos 2- Unidad/es Académica/s responsable/s • Facultad de Educación
• Área de Derechos Humanos- Vicerrectorado
• Trabajo coarticulado con las UUAA: FAD – FFyL – FCM – IDEGEM – ICA – Área de Sostenibilidad • Secretaría Académica: Área de Inclusión para Personas con Discapacidad y Programa de Derechos Humanos • Secretaría de Bienestar: Dirección de Género y Diversidad
3- Fundamentación:
La Universidad es un espacio de capacitación, investigación, innovación, formación y, como tal, debe incluir, fomentar y propiciar la discusión sobre los derechos humanos con la participación de toda la comunidad universitaria.
En este sentido, el plan estratégico UNCuyo 2030, específicamente en la “Misión”, explicita que la universidad “asume la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos” (pág. 10).
En palabras de Ana María Rodino: “educación, derechos humanos e inclusión social son las condiciones esenciales para alcanzar el desarrollo de las sociedades humanas y de las personas (...) Educación, significa el poder enseñar, aprender y crecer al máximo de nuestras posibilidades; derechos humanos, que se respete nuestra dignidad como seres humanos y todas las JLV exigencias que de ella se derivan; inclusión social, que seamos parte y partícipes plenos LG de una comunidad, con igualdad de oportunidades para el disfrute de los bienes
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naturales y culturales disponibles, materiales tanto como simbólicos. Cada concepto es muy relevante por sí mismo, pero más importante todavía es comprender su interacción” (2015, p.p. 201 - 202). Desde esta mirada que plantea la autora, podemos visibilizar a la educación y a los Derechos Humanos como un binomio indisoluble que propende a lograr una efectiva inclusión social desde una perspectiva de concientización y responsabilidad. Esta perspectiva implica que el conocimiento se desarrolla a partir de procesos de interacción social en los cuales las actividades simbólicas y el lenguaje se constituyen como un aspecto fundamental para el desarrollo de subjetividades. En este sentido, la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos entiende a la educación como un bien público y un derecho no solo personal, sino también social. Es a través de la educación que los Derechos Humanos se sostienen, se afianzan, se consolidan y se propician con el fin de lograr una sociedad más justa y democrática. A partir del trabajo realizado en la temática de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Cuyo y el compromiso asumido por las distintas Unidades Académicas en propuestas de capacitación, discusión y formación en esta temática, reivindica la concepción de Educar (Nos) en y para los Derechos Humanos.
Además, el Plan Estratégico de referencia, plantea la búsqueda de “una ciudadanía plena, respetando la diversidad cultural y equidad de género, promoviendo el compromiso social y equilibrio territorial, la sostenibilidad, la articulación intra e inter institucional” (2030, p. 10).
Tal como sostiene Daniel Feierstein
“uno de los objetivos fundamentales de la Universidad pública es poder aportar claridad y abrir debates con respecto a las consecuencias políticas del uso de conceptos teóricos, en diálogo permanente con los actores políticos y los movimientos sociales y, sobre todo, asumiendo un posicionamiento guiado por la voluntad de producir transformaciones y participar de las luchas de cada momento histórico” (2019, p. 47).
En este sentido entendemos que es necesario reafirmar que la Universidad, comprometida con los Derechos Humanos, debe bregar por la sensibilización y concientización en temáticas JLV de dicha envergadura, propiciando espacios de capacitación y formación. LG
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Como afirma Juan Pablo Abratte respecto de la inclusión de Derechos Humanos en la Educación Superior:
“Se vuelve imprescindible incorporar esta dimensión en la formación no sólo por razones históricas y de construcción de una memoria colectiva, sino también como un modo de enfrentar las acometidas que cada vez parecen más urgentes en este campo”. (2019, p. 70).
En este sentido y tomando nuevamente como mirada prospectiva el Plan Estratégico 2030 propuesto por la Universidad Nacional de Cuyo, observamos que en su objetivo N°2 propone: "Promover la investigación, la producción, la divulgación científica, tecnológica y artística, la transferencia de los resultados de I+D+i y la formación de posgrado, propiciando la construcción de redes de conocimiento interinstitucionales, con enfoques trans e interdisciplinarios, orientados a resolver problemáticas regionales estratégicas y áreas de vacancia socialmente relevantes". Es por ello que este programa académico de posgrado busca brindar una formación integral, con el objeto de fortalecer la sensibilización, concientización, educación y compromiso para quienes la realicen, propiciando la defensa y promoción de los Derechos Humanos, respetando los valores democráticos de la sociedad de pertenencia. 4- Antecedentes En 1994, Argentina incorpora a su Constitución Nacional un conjunto de tratados internacionales sobre derechos humanos, garantizando así el acceso a derechos fundamentales y definiendo los principios de igualdad y no discriminación que resalta el derecho internacional. A su vez, en ese marco, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (artículos 3, 8, 92), aprobada en el 2006, concibe la promoción y protección de los Derechos Humanos en tanto una política pública que atraviesa el desarrollo de todas las políticas educativas a través de un abordaje curricular y transversal. De esta manera, la LEN da centralidad a la educación en derechos humanos, el estudio del terrorismo de Estado y la formación en la defensa democrática y el estado de derecho. A principios del 2013 desde el Instituto Nacional de Formación Docente INFD, se crea el Área de Derechos Humanos (DDHH) y Pedagogía de la Memoria que, en acuerdo con los JLV lineamientos de la LEN, diseña y ejecuta en 2014 la Especialización Docente de Nivel LG Superior en Educación y Derechos Humanos con el fin de brindar a los docentes una AL
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formación pedagógica de los derechos humanos, promover la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y aprendizaje de los mismos y reflexionar sobre las prácticas educativas e institucionales desde un posicionamiento ético político anclado en los derechos con perspectiva nacional y latinoamericana. Las UUNN han incluido progresivamente la problemática de los DD. HH. en sus agendas políticas, académicas e institucionales con formatos diversos: programas de posgrado, investigación y extensión, seminarios permanentes, cursos, jornadas y eventos académicos, programas y áreas institucionales, secretarías y observatorios de DD. HH. De este modo se ha instalado el debate y la reflexión sobre los DD. HH. en la formación universitaria. La conformación de dichos formatos ha sido heterogénea y diversa en cada una de las universidades, promovida generalmente por núcleos académicos vinculados a organismos de DD. HH. y a movimientos sociales. En 2018, con la representación de 38 universidades públicas, se constituyó formalmente la comisión ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los objetivos de la RIDDHH rescatan el papel asumido por las universidades nacionales para construir conocimiento a través de la EDH, generar una cultura de derechos humanos y desarrollar estrategias para su exigibilidad. La red propone una articulación interuniversitaria con compromiso público y social que desarrolle acciones para la promoción, prevención y ejercicio de los derechos en el ámbito de la educación superior en todas sus instancias. Desde 2018 la RIDDHH ha tenido una actividad constante que contempla encuentros nacionales de derechos humanos, asambleas plenarias, seminarios de grado y posgrado, publicaciones, etc. En el mes de abril de 2022 el CIN firmó el Acuerdo Plenario N. 1169/22, cuyo título es “Curricularización de los derechos humanos en los trayectos formativos de las universidades públicas”. En este Acuerdo se menciona que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, en la cual participan representantes de las universidades públicas argentinas, recomienda “la necesidad de la inclusión del tratamiento de los derechos humanos en la currícula universitaria en atención a una diversidad de formas de implementarlo, con el respeto de la autonomía y mediante la promoción del fortalecimiento y de la consolidación en las que ya lo desarrollaban”. JLV En relación con los objetivos específicos, la propuesta hace hincapié en la formación en LG EDH del personal docente y no docente —en el entendimiento de que este es un
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aspecto central para la modificación de las prácticas institucionales cotidianas—, fortalecer las experiencias de curricularización existentes y crear nuevas, elaborar e implementar proyectos de curricularización para la EDH, diseñar y producir material didáctico que consolide una cultura de derechos humanos en las universidades y, por último, desarrollar programas que apunten a la modificación de las prácticas institucionales mediante la reflexión. Por lo tanto, el sistema universitario público argentino avanza hacia la generación de un consenso mediante el cual la enseñanza de los derechos humanos ocupa un lugar prioritario como complemento y apoyo de la formación profesional. Este no es el único ejemplo en el que las universidades son convocadas a acompañar la formación profesional con espacios de enseñanza y aprendizaje que promuevan una cultura respetuosa de los derechos humanos. A modo de ejemplo, la Ley de Educación Ambiental Integral (27621 de 2021), encomienda al conjunto del sistema educativo a comprometerse con una educación ambiental transversal. Para el caso de las universidades, la ley crea la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas: “(…) es parte de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y tiene como objetivo promover la gestión en las universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional, a los fines de que dichas instituciones tengan herramientas para decidir incorporar la dimensión ambiental en todos los ámbitos que hacen a la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación, con miras a la construcción de una cultura ambiental universitaria” (Ley 27621, art. 2). También encontramos otras leyes que interpelan a las universidades y a su rol de promoción de contenidos transversales que son de gran relevancia a nivel social: la Ley Micaela (27499 de 2019) establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. A su vez, la Universidad Nacional de Cuyo ha venido desarrollando distintas propuestas en el campo de los derechos humanos en distintas modalidades. La docencia es una de ellas, pero también lo son la extensión y la investigación; mientras que, en menor medida pero de manera creciente, se encuentra en la gestión, por intermedio de la creación de instancias específicas del organigrama institucional como por ejemplo áreas, institutos y programas. Espacios institucionales en el Rectorado: JLV Vicerrectorado: LG
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● Área de Derechos Humanos: Aprobada por el Consejo Superior en diciembre de 2023, se ocupará de articular y centralizar toda la labor que se desarrolla en la UNCUYO en cuanto a defensa y promoción de estos derechos. Secretaría Académica: • Proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva, aprobado en 2011 asume la formación desde la perspectiva de derechos humanos -en particular desde la dimensión de Memoria, Verdad y Justiciacomo imprescindible en los trayectos educativos. En ese sentido, coordinó acciones que permitieron la elaboración de materiales educativos específicos como libros, audiovisuales, cursos virtuales, la realización de conferencias y eventos que promuevan la formación desde la perspectiva en Derechos Humanos. • Área de Inclusión de Personas con Discapacidad: se crea en el año 2018 (con la Ordenanza 048/18) para promover la inclusión de personas con discapacidad en sus ámbitos educativos y laborales. Secretaría de Vinculación: • Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) es un instituto multidisciplinario de vinculación, extensión e investigación en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue creado en 2008 y puesto en marcha en marzo de 2009, con el objetivo de realizar actividades de formación, sensibilización, investigación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género. • Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA) trabaja con el objeto de brindar un enfoque multidisciplinario a la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de las respuestas sociales, educativas, técnico-jurídicas y económicamente viables para los crecientes problemas ambientales que comprometen la preservación de la calidad ambiental. Secretaría de Extensión: • Programa de Articulación Social en Derechos Humanos. Acompañamiento de proyectos extensionistas. Secretaría de Bienestar Universitario: • Dirección de Mujeres, Género y Diversidad: articula sus objetivos a través de dos coordinaciones: la Coordinación de la Consejería en sexualidades, identidades de JLV género y situaciones de violencia patriarcal y la Coordinación de capacitación, formación y sensibilización en perspectiva de género. LG
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Unidades académicas que presentan espacios institucionales en su organigrama: • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: En el año 2014 se crea el Área de Derechos Humanos con el fin de trabajar en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos en y desde la facultad.
• Facultad de Educación: Desde el año 1999 cuenta con el Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial, el Instituto Universitario de Inclusión Social y Educativa (ex CUPEDIPSO), destinados a abordar el derecho a la inclusión de personas con discapacidad. El Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación, destinado entre otros a abordar temáticas ambientales. En el año 2019 se crea el Área de Géneros que aborda la temática de géneros, en particular y su vinculación con la educación desde los marcos legales. En el mismo año también se crea en la facultad el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos, cuya misión es conformar un espacio interdisciplinar de estudio, formación y desarrollo de conocimientos científicos en el ámbito de la Facultad de Educación de la UNCuyo referidos a Educación, Sexualidad y Derechos.
• Facultad de Artes y Diseño: Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros que busca, entre sus objetivos, el desarrollo de acciones específicas en torno a políticas en derechos humanos y géneros. • Facultad de Derecho: Cuenta, por un lado, con el Área de Derechos Humanos e Internacionales creada en el 2019 cuyas líneas de acción son la formación, la extensión y la difusión y sensibilización. Y por otro, con el Área de Diversidad Funcional sus acciones se fundamentan en el reconocimiento y la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de derechos • Facultad de Filosofía y Letras : En el año 2021 se crea la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG) que propicia espacios de reflexión, análisis y difusión de temas y problemas vinculados con los Estudios de Género, en diálogo polifónico con distintas disciplinas y saberes. • Facultad de Ciencias Médicas: El Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD) fue creado en 1998 para abordar las diferentes situaciones de la población adolescente desde una mirada integral e integrada, enfatizando en los derechos en esta etapa de la vida, para favorecer el acceso al sistema de salud. Antecedentes en nuestra universidad de diplomaturas en la temática: • Diplomatura de Posgrado en VIH e ITS con enfoque en Salud Integral y Derechos JLV Humanos: Se trata de una propuesta académica que apunta a generar espacios LG interdisciplinarios de formación profesional, que incorporen perspectivas y AL
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paradigmas que pongan en relación las ideas de diversidad y el derecho a la salud. Organizada entre las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Programa de Salud y Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina.
• Diplomatura en Derechos Humanos: nacionalismo, racismo, estado, democracia, sus conexiones problemáticas. Dictaduras y genocidios en el Mundo Contemporáneo. La propuesta es organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Nación y Racismo, la cátedra de Historia Contemporánea y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.
• Diplomatura de Posgrado en Derechos de las Personas con Discapacidad. Busca propiciar procesos reflexivos críticos en torno a los factores que determinan la inclusión de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos. Así como generar competencias para comprender, dimensionar y generar acciones orientadas a intervenir de manera constructiva la realidad de las personas en situación de discapacidad tanto en el plano global como específico y cotidiano. Dictada por la Facultad de Derecho.
• Diplomado en Acceso a la Justicia y Derechos Humanos: herramientas para las intervenciones sociojurídicas. Dictada por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Pampa. (2023) • Diplomatura en Educación Sexual Integral. Dictada en la Facultad de Educación de la
• UNCuyo, comenzó en 2020. • Diplomatura en Contextos de Encierro. Codictada entre la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. 5- Objetivos de la diplomatura
Objetivo general:
Brindar una formación integradora respecto a la Educación en y para los Derechos Humanos desde una perspectiva crítica y reflexiva que sea incorporada a las prácticas educativas, sociales y culturales. JLV Objetivos específicos: LG
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o Construir fundamentos teóricos sobre la conceptualización de la Educación en y para los Derechos Humanos.
o Propiciar la reflexión sobre los procesos de pérdida y vulneración de derechos, así como de sus procesos de resistencia, restitución y conquista en nuestra historia reciente y en diversos colectivos sociales.
o Promover la resignificación de las prácticas educativas como hecho sustancial para la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos en su conjunto contra las diferentes formas de discriminación y violencia.
6- Personas destinatarias
Diplomatura de posgrado: docentes, no docentes, personas egresadas de la UNCUYO, profesionales externos a la universidad con interés en la temática.
7- Requisitos de admisión
-Poseer título de grado universitario o de Nivel Superior de 4 años o más de duración. -Presentar la documentación requerida al momento de la inscripción.
8- Cupo mínimo y máximo
Cantidad mínima de estudiantes: 40 Cantidad máxima de estudiantes: 80
9- Certificación a otorgar
Diplomatura de Posgrado en Educación en y para los Derechos Humanos
10- Carga horaria
200 horas divididas en 6 módulos de 30 horas cada uno y un Coloquio Integrador Final (CIF) de 20 horas. JLV 11- Duración y cronograma LG
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La duración total de la propuesta es de 10 meses. La periodicidad del cursado será quincenal. El plan de estudio está organizado en 6 módulos de 30 horas cada uno, 20 horas no presenciales destinadas a la preparación del coloquio final integrador.
DESARROLLO DE MESES MÓDULOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Módulo 1 x x
Módulo 2 x x
Módulo 3 x x
Módulo 4 x x
Módulo 5 x x
Módulo 6 x x
COLOQUIO FINAL x INTEGRADOR
12- Modalidad:
Presencialidad localizada (Según Resolución Nro. 398/2023- R)
13- Propuesta curricular:
El plan de estudio está organizado en 6 módulos de 30 horas cada uno y 1 coloquio final integrador de 20 horas.
Cada módulo podrá contar con personas invitadas a compartir experiencias, perspectivas, reflexiones, testimonios relacionados a las temáticas de cada tópico.
JLV El formato de los espacios podrá ser: módulos, seminarios, talleres, charlas, ateneos, etc. LG
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14- Descripción de las actividades curriculares
Es importante aclarar que si bien, las distintas unidades cuentan con profesionales a cargo, se atenderá a la posibilidad de invitar a organismos, colectivos, agrupaciones y profesionales invitados para enriquecer la propuesta de cada unidad.
UNIDADES 1: Educación en/para DDHH.
Descriptores
El derecho a la educación, condición de posibilidad para los demás derechos. El sujeto pedagógico como sujeto de derechos. La función social de las Artes. La dimensión democrática, liberadora y dialógica de las prácticas de educación artística para la construcción de la subjetividad y para la emancipación.
UNIDAD 2: Memoria, Verdad y Justicia.
Descriptores Conceptualizaciones en relación a las violaciones a los Derechos Humanos. Terrorismo de Estado y genocidio. El negacionismo. Memorias e identidades. La memoria situada como construcción y campo de disputa. El testimonio en su dimensión individual y social. Memoria y territorio, recuperación y resignificación de los espacios de memoria. Los proyectos de Arte para la construcción de la memoria colectiva.
UNIDAD 3: La perspectiva de género y diversidad
Descriptores
Perspectiva de género y diversidad. Abordaje histórico, social, teórico y normativo de la problemática desde una mirada interseccional. La Educación Sexual Integral. El enfoque de JLV las pedagogías feministas. El abordaje de las violencias en razón del género y la diversidad en LG las aulas.
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UNIDAD 4: Ambiente y Derechos Humanos
Descriptores
Ambiente, crisis global y contextos. Enfoques y discursos dominantes. Pensamiento ambiental latinoamericano. La complejidad como perspectiva de análisis de la sostenibilidad. Ética de la sustentabilidad. Naturaleza como sujeto de derechos. Justicia ambiental. Normativa y legislación nacional e internacional sobre ambiente.
UNIDAD 5: Infancias, Adolescencias y ¿Tercera edad? Salud Mental
Descriptores
Paradigma de protección integral de derechos de las infancias y adolescencia: la legislación internacional, nacional y provincial que lo sustenta. Representaciones de las infancias. Niño/a y adolescente como sujetos de derechos. Derechos y sus formas de vulneración. La salud mental y su vulnerabilidad en la primera infancia, en siguientes etapas de la niñez, adolescencia y la tercera edad.
UNIDAD 6: Inclusión de personas con discapacidad.
Descriptores
Personas con discapacidad. Perspectivas actuales en su conceptualización. Colectivos de personas con discapacidad. Desarrollos terminológicos. Modelos implicados en las concepciones de las personas con discapacidad. Conceptos claves actuales sobre la discapacidad: Calidad de Vida, Accesibilidad, Ajustes Razonables, Derechos, Enfoques centrados en la persona. Buenas prácticas en el trato hacia las personas con discapacidad. La educación inclusiva como derecho humano: aspectos implicados. JLV 15- Formas de evaluación y requisitos de aprobación de cursos, seminarios y otras LG actividades acreditables
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El formato de trabajo contará con metodología de instancias: expositivas, talleres, conversatorios, debates, etc., que pondrán en tensión las temáticas a ser abordadas en cada una de las unidades, con el objetivo de poder aplicarlas en las actividades cotidianas, que permitan advertir la apropiación de los conceptos trabajados en cada una de ellas. Los trabajos serán pautados por el equipo docente, previamente acordado con la coordinación de dicha formación.
16- Características de la evaluación final y requisitos de su aprobación
El coloquio final integrador permitirá dar cuenta de la apropiación de las reflexiones construidas en la diplomatura. El mismo se regirá por la normativa vigente de evaluación de la Universidad Nacional de Cuyo, con modalidad presencial y que podrá realizarse de manera individual o grupal.
17- Equipamiento requerido
Se requerirá un aula equipada con PC y proyector.
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CD-2024-ORD-001 9/04/2024 (Carga: 17/04/2024) |
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
MENDOZA, 9 de abril de 2024.
VISTO: El Expediente Nro. 5059/2024, donde se tramita la modificación del sistema de correlatividades establecido en el ANEXO VIII de la Ordenanza Nro. 4/2023-CD, y
CONSIDERANDO:
Que la Tecnicatura Universitaria en Educación Social es una carrera de relevancia en el ámbito educativo y social, cuyo plan de estudios debe mantenerse actualizado y acorde a las necesidades y requerimientos del sector.
Que la Secretaría Académica ha solicitado la modificación del sistema de correlatividades establecido en el ANEXO VIII de la Ordenanza Nro. 4/2023-CD, con el objetivo de optimizar el proceso de formación de los estudiantes y garantizar una mayor eficiencia en el desarrollo de la carrera.
Que resulta necesario adecuar el mencionado ANEXO VIII para contemplar las nuevas exigencias académicas y profesionales, así como para promover una mejor articulación entre los distintos espacios curriculares que componen el plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social.
Que la presente modificación se realiza en el marco del compromiso de esta Facultad con la calidad educativa y la mejora continua de sus programas académicos.
Que la Comisión de Interpretación y Reglamento, en reunión del 21 de marzo de 2024, sugirió al Consejo Directivo aprobar la modificación del ANEXO VIII de la Ordenanza Nro. 4/2023CD, el cual regula el sistema de correlatividades de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social.
Por ello, teniendo en cuenta lo aprobado en la sesión de la misma fecha,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ORDENA:
ARTÍCULO 1.- SUSTITUIR el ANEXO VIII de la Ordenanza Nro. 4/2023-CD, el cual regula el sistema de correlatividades de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, por el nuevo ANEXO que se adjunta a la presente ordenanza.
ARTÍCULO 2.- Comuníquese e insértese en el Libro de Ordenanzas.
JLV
LG
Prof. Esp. María Gabriela GRIFFOULIERE Dra. Ana María Lourdes SISTI Decana Secretaria Académica Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
ORDENANZA
ORDENANZA Nº 1 DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
-ANEXO TECNICATURA UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SOCIAL
JLV
LG
Prof. Esp. María Gabriela GRIFFOULIERE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretaria Académica Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
ORDENANZA
ORDENANZA Nº 1 DIGITAL
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CD-2024-RES-016 25/03/2024 (Carga: 16/04/2024) |
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
MENDOZA, 25 de marzo de 2024.VISTO:
El Expediente Nro. 2926/2024 y la Ordenanza Nro. 6/2018-CD, donde se tramita el llamado a concurso abierto para la provisión de UN (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva de carácter interino, correspondiente al Departamento de Práctica e Investigación, para el dictado del espacio curricular “Práctica Profesional e Investigación Terapéutico – Educativa IV: Residencia Pedagógico Terapéutico- educativa de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, y
CONSIDERANDO:
Que la Secretaria Académica solicita autorización para el llamado al concurso de referencia.
Que el Departamento de Práctica e Investigación analizó sin objeciones al mismo los requisitos mínimos de formación, perfil y antecedentes exigidos y los miembros titulares y suplentes propuestos para la integración de la Comisión Asesora que entenderá en la sustanciación del concurso.
Que el cargo a concursar cuenta con disponibilidad presupuestaria conforme el informe de la Dirección General Económica Financiera.
Que la Dirección Técnica Académica especificó las fechas de publicación e información y el periodo de inscripción de los/as postulantes.
Que la Comisión de Asuntos Académicos, en reunión del 13 de marzo de 2024, sugirió al Consejo Directivo aprobar el llamado a concurso abierto para la provisión de un cargo de Jefe de Trabajos con dedicación semiexclusiva de carácter interino, correspondiente al Departamento de Práctica e Investigación, para el dictado del espacio curricular “Práctica Profesional e Investigación Terapéutico – Educativa IV: Residencia Pedagógico Terapéutico-educativa” en la Licenciatura en Terapia del Lenguaje.
Por ello, atento a lo aprobado en sesión ordinaria del 13 de marzo de 2024,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN RESUELVE:
JLV
AL
Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN
RESOLUCIÓN Nº 16 DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
ARTÍCULO 1.- CONVOCAR a concurso abierto, en los términos de la Ordenanza Nro. 6/2018-CD, para la provisión de UN (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva de carácter interino, correspondiente al Departamento Práctica e Investigación, para el dictado del espacio curricular “Práctica Profesional e Investigación Terapéutico – Educativa IV: Residencia Pedagógico Terapéutico- Educativa” en la Licenciatura en Terapia del Lenguaje.
ARTÍCULO 2.- ESTABLECER las siguientes condiciones para postular:
Poseer título universitario de Licenciado/a en Terapia del Lenguaje o Profesor/a de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Acreditar antecedentes de investigación y/o extensión universitaria. (No excluyente) Acreditar experiencia en el ámbito terapéutico educativo. (No excluyente) Acreditar antecedentes docentes en el nivel superior. (No excluyente)
ARTÍCULO 3.- DESIGNAR a los/as docentes integrantes de la Comisión Asesora que entenderá en la sustanciación del concurso:
MIEMBROS TITULARES: Claudina Estela RODRÍGUEZ VINZIO María Gabriela HERRERA Alicia Beatriz BERARDINI MIEMBROS SUPLENTES: María Paz WELTZ FIGUEROA Gabriela Laura BALMACEDA Ana Isabel TORRE
ARTÍCULO 4.- FIJAR el período de publicación e información de la convocatoria entre el CINCO (5) y el NUEVE (9) de abril de 2024 y el periodo de inscripción desde el DIEZ (10) de abril hasta el DOCE (12) de abril de 2024.
ARTÍCULO 5.- DISPONER que la inscripción de los/as aspirantes será de manera virtual a través de un formulario Google que se informará oportunamente, conforme a las instrucciones establecidas en el ANEXO de la presente resolución.
ARTÍCULO 6.- ESTABLECER que, a los efectos del presente llamado a concurso, el/la postulante acepta y declara constituir domicilio especial de notificación electrónica en el correo electrónico que consigne en el formulario de inscripción, en el marco de las Ordenanzas Nros. 30/2016-CS y 26/2020CS.
ARTÍCULO 7.- Comuníquese, difúndase e insértese en el Libro de Resoluciones. JLV
AL
Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN
RESOLUCIÓN Nº 16 DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
-ANEXO PROCESO DE INSCRIPCIÓN
La solicitud de inscripción se registrará mediante un formulario Google dispuesto a tal fin durante el periodo de inscripción en la página web de la institución. Es requisito excluyente el registro de la inscripción mediante el formulario. La documentación se presentará mediante UNA (1) copia digital, en formato PDF (por sus siglas en inglés de Portable Document Format, «formato de documento portable»), y tendrá carácter de declaración jurada. La falta de presentación de la documentación requerida por la norma que reglamenta el concurso o que no se ajuste a las pautas establecidas en el formulario invalidará la inscripción al concurso.
JLV
AL
Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN
RESOLUCIÓN Nº 16 DIGITAL
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CD-2024-RES-015 22/03/2024 (Carga: 16/04/2024) |
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
MENDOZA, 22 de marzo de 2024. VISTO:
El Expediente Nro. 2930/2024, por el cual la Secretaría de Extensión eleva la propuesta de capacitación “Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas” para el presente año lectivo, y
CONSIDERANDO:
Que la propuesta de capacitación cuenta con la conformidad del Consejo de Extensión, según el Acta Nro. 1 del 23 de febrero de 2024.
Que la propuesta está dirigida a estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Inicial, docentes de Nivel Inicial y profesionales con actividades idóneas a las edades de 0 a 5 años.
Que la Comisión de Asuntos Académicos, en su reunión del 7 de marzo de 2024, sugirió al Consejo Directivo aprobar la propuesta de capacitación “Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas”, elevada por la Secretaría de Extensión.
Que el Consejo Directivo, en su sesión del 13 de marzo de 2024, aprobó el despacho de Comisión.
POR ELLO, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACION RESUELVE: ARTÍCULO 1.- APROBAR el curso de capacitación “Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas”, elevado por la Secretaría de Extensión, según el programa detallado en el ANEXO que forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 2.- Notificar, comunicar e insertar en el Libro de Resoluciones.
JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
-ANEXO PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Según Ord. 006/2019-CD
Contenido de la Formulación de Propuestas
1. Datos generales:
- Categoría: JORNADA de CAPACITACIÓN - Alcance: ABIERTA - Nombre de la propuesta: Jornada de actualización docente:
“Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas”.
- Responsables: INSTITUTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE LAS PRIMERAS INFANCIAS Directora del Proyecto: Prof. Lic Llobell, Fanny Estela DNI 13.085.599 Profesora FED correo fellobell@yahoo.com.ar, teléfono: 2615769996 Codirectora: Prof. Vanina Calabretto Profesora FED, DNI 34.753.753, correo: vanicala@gmail.com, cel: 2616648621 Egresada: Prof. Antonella Castro Alamo DNI 39.533.829, correo: antonellacastroa@gmail.com, cel: 2616010665 Egresado: Prof. Dr. Marcelo Roberto García DNI 22.189.767 correo profmarceg@gmail.com, teléfono: 2615702947 Egresada: Prof. Lic. Claudia Gantus
Profesora invitada Dirección General de Escuelas - DEI: Prof. Lic. Marisa Sánchez
JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
- Destinatarios: I- Estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Inicial II- Docentes de Nivel Inicial III- Profesionales con actividades idóneas a las edades de 0 a 5 años.
- Cupo de asistentes: mínimo: 20- 25 participantes. Máximo: 40
- Carga Horaria total:
PRESENCIALES: 12 hs NO PRESENCIALES: 3 hs TOTAL: 15 hs
Con certificación - Cronograma provisorio:
DÍAS DE INSCRIPCIÓN DÍAS DE DICTADO CARGA HORARIA POR DÍA
A coordinar con la 4 días a partir del mes de 4 encuentros presenciales: Secretaría de Extensión. Abril de 2024, según de 3 horas disponibilidad. (de 17:30 hs a 20:30 hs) total 12 hs 1 encuentro no sincrónico de 3 horas de trabajo no presencial para la elaboración del trabajo final
- Lugar y recursos materiales necesarios:
LUGAR RECURSOS MATERIALES
Sede Centro Facultad de Educación 1- Aula con cañón de multimedia (Aula este-oeste) 2- Pizarra 3- Pupitres escolares movibles 4- Wifi
JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
- Arancel: capacitación gratuita - Honorarios profesionales y otros gastos: Serán solventados con fondos de la Secretaría de Investigación total $ 75.000 - Presupuesto descripción:
Gastos Cantidad Monto parcial – total $75.000
Bienes de consumo: Café, agua, azúcar 25 % productos alimenticios, edulcorante, frutas, artículos de librería, útiles de descartables. enseñanza.
Servicios: contratación Fibrones, artículos de librería, 30% de servicios técnicos y fotocopias, impresiones del profesionales programa, elaboración de flyer. imprenta, reproducciones,
Contratación de servicio 25% técnico
1. Características de la Propuesta - Fundamentación A raíz de necesidades emergentes presentadas por estudiantes y Docentes de Nivel Inicial, la Comisión Directiva del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias promueve estas primeras jornadas de actualización bajo la denominación: ““Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente y el día a día en las salas”, con las que buscamos contribuir a la formación docente continua y propiciar espacios de encuentros, que generen aprendizajes cada vez más sólidos tendientes a profesionalizar la actividad en la sala. Los contenidos seleccionados y propuestos en tres bloques son parte de lo que denominamos formación profesional continua, ya que muchos de ellos se aprenden durante el transcurso de la carrera, pero no siempre, por falta de tiempo, se profundizan, reflexionan y aplican. Por lo que consideramos el desafío de aportar con un formato metodológico de enseñanza activa y reflexiva a esos conocimientos que conocen, pero no siempre han internalizado.
Cuando el docente tiene en claro qué quiere proponer y enseñar, y crea un clima de libertad y creatividad, verá aparecer en niñas y niños la autonomía. El desafío está en colaborar en la constitución de seres que se sientan capaces y valiosos, que sean protagonistas de su propia realidad y que puedan tomar decisiones, para comprender y aprender a hacerse cargo. JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
De ahí es fundamental que la/el docente contextualice las propuestas educativas, teniendo en cuenta a quienes va dirigida y por lo tanto cómo va a proponerlas. Por eso las “experiencias” cobran un sentido y papel protagónico para que el aprendizaje genere huellas y sea recuperado y transferido enriqueciendo cada momento de aprendizaje y comunicación que debe ser “cuestión de todos los días”.
La LEN 26.206/06 reconsidera la organización del sistema educativo argentino poniendo en valor la franja etaria de los 45 días a los 5 años, conformando una unidad pedagógica.
“La función política del Nivel Inicial se revela doblemente importante: es el inicio a la escolaridad y a la diversidad social y cultural de nuestros tiempos. Aquí se comienza a construir significados acerca del conocer, del compartir aprendizajes con otros, de asumir nuevas reglas, de manejarse en un ámbito distinto al del hogar, experiencias que están en la base de la formación ciudadana” (extraído del Diseño Curricular Provincial de Educación Inicial de la provincia de Mendoza, “Objetivos de la Educación Inicial”, artículo 20, pág. 24).
La Educación inicial debería ser un lugar en donde se transmite la cultura, brindado la posibilidad de que las infancias experimenten y aprendan, en un ambiente resonante y preparado que facilita interacciones y que de alguna manera incentiva un determinado tipo de intercambios e inhibe otros. Es un espacio que permite explorar, disfrutar, descubrir el mundo que las rodea, espacio pensado para el aprendizaje sistemático con intencionalidad pedagógica, para que se convierta en “aprendizaje profundo” en términos de Melina Furman (2022). Nos interesa valorar al juego y el jugar con la centralidad que éste cobra a lo largo de todo el desarrollo del ser humano y no solamente en el contexto escolar, por lo que en esta instancia de formación docente continua no puede quedar fuera. Así el “juego y el jugar” se puede definir como zona transicional, ya que es un espacio que permite al mismo tiempo lo interno y lo externo del sujeto que juega. O sea que se inscribe afuera desde la exploración y operación en el mundo exterior y a la vez alimenta, construye, promueve el mundo interno, lo cognitivo, lo afectivo y lo social. “El juego es un espacio de sostén en el complejo proceso de constitución de la subjetividad. La realidad se juega para conocerla, comprenderla, aprehenderla, transformarla y recrearla en función de lo que el niño/a sabe, vive y expresa” (DCP de Nivel Inicial Mza, 2015: 29).
Desde la propuesta de transformación que ofrecemos aquí, se instala la oportunidad de garantizar una educación “con sentido”, ya que es el inicio de la trayectoria escolar. Esto implica poder, además de aprender, construir corporeidad, o dicho de otra forma, constituir el “ser” desde el “hacer”. Aquí la/el docente tiene un rol imprescindible para poder favorecer la construcción de la identidad personal y social y poder amplificar los repertorios culturales que niñas y niños traen de sus hogares, y alfabetizar “con presencia amorosa” el mundo que habitan. JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
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Lucas Raspall en su obra “Lo que necesitan l@s niñ@s ¿Una nueva escuela?” (2019) expresa que ha pasado mucho tiempo desde que nace la escuela y el jardín, y también plantea que hoy se presenta un contexto muy diferente a su origen, en necesidades, expectativas y en demandas. Por ello esta propuesta de perfeccionamiento ofrece revisar, replantear, reconstruir y brindar estrategias para la práctica profesional cotidiana ¿nos adentramos a esta aventura?
- Objetivos: ● Resignificar el proceso de enseñanza, experiencia y aprendizaje, enriqueciendo las propuestas educativas con herramientas y estrategias pedagógicas para la toma de decisiones oportunas, con la finalidad de mejorar la trayectoria educativa de niñas/os y la propia práctica. ● Visualizar y reflexionar los momentos del día en las salas, poniendo en valor las huellas que dejan en las infancias. ● Fortalecer el rol docente desde los bloques propuestos en las jornadas de actualización docente, tendiendo a una transformación educativa real. - Contenidos: Los contenidos están organizados en dos bloques como se muestra en el siguiente cuadro:
PRIMER BLOQUE SEGUNDO BLOQUE
Diseño Curricular Provincial (DCP) Constitución del rol del Docente para la Propuesta: Cofres de Experiencias de construcción de la Corporeidad de niñas Aprendizajes. y niños Concepción de sujeto. Planificación áulica por capacidades y por cofres.
- Concepto de currículum y - Asumirse docente, constituirse en la planificación, componentes de la disponibilidad corporal misma - La función corporizante del - Revisión de la constitución del DCP docente y su importancia - El hacer constituye el ser - Historia de la creación de los cofres y su uso en la pandemia por Covid19 - Reflexión sobre la comparativa de los saberes de ambos documentos
JLV
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RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
TERCER BLOQUE CUARTO BLOQUE
La centralidad del juego: Presentación de una propuesta escrita - Tipos de juegos y formatos grupal, documentada, de trabajo integral (multipropuesta) para la sala - Organización del espacio - Teniendo en cuenta: destinatarios, - Características de los intencionalidad pedagógica, estrategias, objetos y/o dispositivos saberes/experiencias, espacio, recursos, tiempo, evaluación
- Metodología de trabajo: Se utilizará la metodología activa: el papel de las metodologías activas de aprendizaje se centra en fomentar la participación integral y dinámica del estudiante en su propio proceso educativo, en lugar de ser sólo receptor de conocimientos.
Se propician experiencias/vivencias personales, intercambios y debates para el análisis de prácticas y experiencias contextualizadas.
En las metodologías activas su objetivo radica en aprender de manera significativa, donde se busca que el alumno aprenda el concepto y lo aplique y generalice a otros ámbitos retro alimentándose de esas nuevas experiencias. El aprendizaje basado en problemas, proyectos, tareas, eventos y casos se da en situaciones donde se aprende de la vida misma, a través de las actividades interdisciplinarias, para que “lo que aprenda lo comprenda”. Garduño-Mendieta et al. (2018) nos señala que los métodos educativos están evolucionando hacia modelos dirigidos al autoaprendizaje, anotando: ese cambio demanda que los docentes transformen su rol, cambiando de expositores del conocimiento a facilitadores del aprendizaje; en el caso de los alumnos, de espectadores del proceso de enseñanza, al de entes activos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. (p.2)
- Evaluación: Se propone una evaluación de tipo formativa en su tipo heteroevaluación y autoevaluación en distintos momentos del recorrido del curso (diagnóstica, procesual y sumativa). Se acompañarán intercambios e interacciones individuales y grupales, la capacidad para enfrentar cambios, el respeto a la diversidad, el reconocer la existencia de más de un enfoque en la producción de los participantes
JLV
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RESOLUCIÓN Nº 15 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
Se llevará a cabo por medio del seguimiento y ponderación de las prácticas de aprendizaje y el trabajo integrador.
Para el trabajo integrador del curso se propone la elaboración de una propuesta grupal que sea documentada para la sala.
Además, se propondrá llevar cuaderno de estudio de experiencias, abrir un portafolio digital, muro colaborativo, bibliotecas virtuales de consulta, espacio de consultas todos estos recursos que favorezcan la valoración de los encuentros y su relación con los objetivos planteados.
- Bibliografía propuesta - Canales, A. (2020). Educación emocional. La receta para una mejor sociedad, Ed. Bonum, Buenos Aires. - Davini, M. (2015). La Formación en la Práctica Docente, Ed. Paidós, Buenos Aires, Argentina. - Diseño Curricular Provincial de Nivel Inicial de la Provincia de Mendoza, Mendoza, 2015. - Furman, M. (2021). Enseñar distinto. Guía para innovar y no perderse en el camino, Siglo XXI Editores (5ta edición). Buenos Aires. - García Nuñez, J. y Berruezo, P. (1999). Psicomotricidad y educación infantil, Ed. Quinta edición, Buenos Aires. - Gómez, R. (2004). La enseñanza de la Educación Física, Ed. Stadium, Buenos Aires. - Grasso, A. (2001). “El aprendizaje no resuelto de la Educación Física: la Corporeidad”, Ediciones Novedades Educativas, Bs. As. - https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdf Aportes de la Motricidad en la Enseñanza, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 7, núm. 2, julio y diciembre de 2011, (pág. 95119). Universidad de Caldas Manizales, Colombia. - Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje emocionante, Ed. SM, España. - Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ministerio de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2006. - Monfort, N. (2017). La próxima parada. De la revolución a la acción, Ed. Logos, España. - Raspall, L. (2019). Lo que necesitan l@s niñ@s ¿una nueva escuela?, Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires. - Vera, L. (2019). El juego motor, sus modos y sentidos, CAPACITANDO colección enseñanza, Mendoza. -Artículos publicados en ReCreo: El juego como necesidad vital y aportes para pensar el dispositivo, Mendoza, 2018.
JLV
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► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
MENDOZA, 22 de marzo de 2024. VISTO:
El Expediente Nro. 2931/2024, por el cual la Secretaria de Extensión eleva la propuesta de capacitación “Taller de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad” para el presente año lectivo, y
CONSIDERANDO:
Que la propuesta de capacitación cuenta con la conformidad del Consejo de Extensión, según el Acta Nro. 1 del 23 de febrero de 2024.
Que la propuesta está dirigida a docentes de nivel inicial y primario.
Que la Secretaria de Extensión ratifica el nombre de la propuesta denominada“Taller de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad”.
Que la Comisión de Asuntos Académicos, en su reunión del 7 de marzo de 2024, sugirió al Consejo Directivo aprobar la propuesta de capacitación “Taller de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad”, elevada por la Secretaría de Extensión.
Que el Consejo Directivo, en su sesión del 13 de marzo de 2024, aprobó el despacho de Comisión.
POR ELLO, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACION RESUELVE: ARTÍCULO 1.- APROBAR el curso de capacitación “Taller de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad”, elevado por la Secretaría de Extensión, según el programa detallado en el ANEXO que forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 2.- Notificar, comunicar e insertar en el Libro de Resoluciones.
JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 14 RESOLUCIÓN DIGITAL
► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
-ANEXO
CAPACITACIÓN:
“TALLER DE INCLUSIÓN EDUCATIVA”
2024
JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 14 RESOLUCIÓN DIGITAL
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1. DATOS GENERALES a. CATEGORÍA: Curso de capacitación.
b. ALCANCE: Abierto a la Comunidad
c. NOMBRE DE LA PROPUESTA: “Taller de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad”
d. RESPONSABLES: Del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial: Prof. Andrea Suraci Prof. Gabriela Guzmán Prof. Mariela Farrando Prof. Valeria Vigo Prof. Leticia Vázquez Prof. Mónica Alfaro
e. DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial y Primario.
f. CUPO DE ASISTENTES: MÁXIMO: 40 MÍNIMO: 20
g. CARGA HORARIA: - PRESENCIALES: 8 hs. reloj - VIRTUALES ASINCRÓNICAS: 4 hs. reloj - Total: 12 hs. Reloj
JLV
AR Lic. Sergio Mauricio EULIARTE Dra. Ana María Lourdes SISTI Secretario Adm. Económico Financiero Decana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo
RESOLUCIÓN Nº 14 RESOLUCIÓN DIGITAL
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h. CRONOGRAMA PROVISORIO: (DÍAS DE INSCRIPCIÓN, DÍAS DE DICTADO, CARGAHORARIA POR DÍA) Días de inscripción: a acordar con la institución Días de encuentros presenciales: a acordar con la institución Horario: a convenir Duración: 1 mes
i. LUGAR Y RECURSOS MATERIALES NECESARIOS Lugar: Facultad de Educación. Sede a convenir Recursos materiales necesarios para el dictado: proyector, pizarra blanca, fibrón y borrador.
j. ARANCEL Capacitación gratuita
k. HONORARIOS PROFESIONALES Descripción del presupuesto:
Gastos Cantidad Monto total $ 75.000
Bienes de consumo: Café, agua, azúcar, edulcorante, 65% productos alimenticios, frutas, descartables. Fibrones, artículos de librería, útiles artículos de librería, fotocopias, de enseñanza. impresiones del programa, elaboración de flyer.
Servicios: contratación de Contratación de servicio técnico 35% servicios técnicos y profesionales, imprenta, reproducciones,
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► 2024 30º ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
2. CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA a. FUNDAMENTACIÓN La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consolida, con la fuerza normativa de un instrumento internacional de Derechos Humanos, al modelo social de la discapacidad. Y con ello un principio: cualquier reflexión respecto de la discapacidad debe situarse en clave relacional, ya que, de la interacción entre una condición, patología, trastorno, deficiencia o estado y un entorno con barreras, deviene la discapacidad. Ergo, cuantas más barreras se despliegan en el entorno este se convierte en más discapacitante. Por lo dicho, entonces, se deben observar los contextos para identificar las barreras que, al interactuar con determinada condición, crean desigualdades y, por lo tanto, contextos injustos. Y la injusticia es una de las caras de la violencia. Judith Butler menciona: “A veces, seguir existiendo en lo conflictivo de las relaciones sociales es la derrota definitiva del poder violento”. Pero a esto le agregamos que no solamente basta con EXISTIR, como expresión suprema de mi derecho, sino que debemos articularnos para la calidad de vida, para la vida digna. En esta línea, uno de los objetivos del taller será comprender la importancia del diseño de entornos lo menos restrictivos posibles y eso involucra entonces el DISEÑO UNIVERSAL, asegurando plena ACCESIBILIDAD, principalmente la cognitiva y comunicativa, entendida estas como la puerta de entrada para el ejercicio de los derechos. En este marco, el modelo basado en los DDHH implica, dentro de la interdependencia, un sistema de “toma de decisiones con apoyo”, donde la AUTONOMÍA, SISTEMA DE APOYOS Y SALVAGUARDAS son los ejes estructurantes, tal y como afirma la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- CDPCD. La misma subraya, dentro de los derechos sociales básicos, el DERECHO A LA EDUCACIÓN. El art. 24 posee 5 incisos donde se establece, como obligación del Estado Parte, reconocer y asegurar el derecho a la educación. Es de destacar que el carácter de inclusivo es un atributo del sistema de educación en todos los niveles. Asimismo, se establece la distinción con la enseñanza a lo largo de toda la vida. Para ser inclusiva, la educación debe ser de calidad, gratuita, en igualdad de condiciones, y en la comunidad en que vivan las personas con discapacidad. Asimismo, debe contemplar ajustes razonables y apoyos efectivos en función del principio de personalización en entornos que fomenten al máximo las condiciones de EQUIDAD en el marco del desarrollo académico y social. Es decir, DISEÑO UNIVERSAL, ACCESIBILIDAD Y AJUSTES RAZONABLES son el camino hacia la garantía del derecho a la educación para las PCD.
En síntesis, este taller se orientará a trabajar en conceptos como la igualdad, la equidad, la dignidad, la no discriminación, el modelo social de la discapacidad, en el marco del enfoque de los DDHH con relación al DISEÑO de los entornos donde la ACCESIBILIDAD (como principio, como derecho autónomo, como contenido esencial de los DDHH) y los AJUSTES RAZONABLES, puedan favorecer la elaboración de materiales didácticos inclusivos.
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a. OBJETIVOS:
Objetivos generales:
● Entender los significados de la educación como DDHH en las PcD y las formas que asume la accesibilidad. ● Respetar, aceptar y apreciar la diversidad como valor social.
Objetivos específicos:
Construir renovadas sensibilidades para fortalecer el compromiso en acciones individuales y colectivas que aporten a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad. ● Enriquecer, a través del diseño de estrategias y materiales pedagógicos, los trayectos educativos en el marco de la cultura inclusiva.
c. CONTENIDOS:
Enfoque interseccional: diálogo complejo de las identidades de las personas. Dignidad. La igualdad. La no discriminación como principio. La diversidad como valor social.
Enfoque estructural: las representaciones de la discapacidad, modelo capacitista. Barreras en los contextos. La vulnerabilidad como descriptor de las relaciones.
Enfoque de DDHH: derecho a la educación en las personas con discapacidad. Diseño Universal.
El Modelo bio-psico-social. Inclusión educativa. Tipos de accesibilidad: física, comunicativa y cognitiva. Ajustes razonables: trayectorias educativas y calidad de vida. Principio de Personalización.
Perfiles de aprendizaje de las personas con discapacidad y accesibilidad universal a través de la imagen.
Planificación de materiales didácticos accesibles que contemplen el diseño universal.
d. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se implementará una metodología taller que implica organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el trabajo cooperativo, el aprendizaje activo y la participación de los asistentes.
Durante el desarrollo del taller se propondrán actividades como: trabajo en subgrupos para la construcción de saberes, realizar observaciones y análisis de videos, de prácticas y elaboración de materiales educativos inclusivos.
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e. EVALUACIÓN
De proceso:
Los/as estudiantes realizarán en las clases presenciales actividades prácticas, individuales o grupales, acordes a los contenidos abordados a través de las cuales se evaluará el progreso del proceso de aprendizaje.
Final:
Al finalizar los/as estudiantes presentarán la elaboración de materiales didácticos accesibles.
Bibliografía:
- Activando la accesibilidad universal guía práctica. (2016) Madrid Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). [Archivo PDF] http://hdl.handle.net/11181/5072
- Apaza Sembinelli, F. (2021). Conceptos fundamentales para sociedades y escuelas más igualitarias. Identidad- no discriminación/ Dignidad e igualdad- Mendoza: documento elaborado para los cursos y talleres 2021. FED - UNCuyo.
- Apaza Sembinelli F. (2021-2023). La discapacidad, una construcción histórica y un asunto político. Selección de la Tesis Doctoral. Documento realizado específicamente para el curso “Politizar la discapacidad” y actualizado 2023. FEd- UNCuyo.
- Apaza Sembinelli F. (2021). El Derecho a la educación de las personas con diversidad funcional. Estado de situación en la Argentina. FEd- UNCuyo. Disponible en https://youtu.be/TYlNa6Fp4gM
- Bustos, E. H., & Martínez Becerra, A. (2019, December). Desarrollo de habilidades multisensoriales en niños con discapacidad visual a partir de la arqueoastronomía multisensorial. In V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía.
- Flores, C., & Vilar, M. L. (2012). Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual.
- Fuentes Nieves, F. M. (2014). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
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- Grzona, M.A. (2014). La Accesibilidad Educativa en las Aulas Inclusivas: una mirada didáctica. En la revista Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela. Vol. 29, Núm. 2. Versión Impresa: Depósito Legal 198502 D.F. 133, ISSN: 1316-0087. Versión digital: Depósito legal: ppi201102DC3805. ISSN: 2244-7474
- Páez Romero, E., Urbano Labajos, M., Campanario Pérez, M. D. C., Montiel Campos, M. D. M., Patricio Moreno, M. V., Vioque Fernández, A., & Caparrós Ruiz, R. (2018). Aprendizaje cooperativo y discapacidad visual: una experiencia de éxito hacia la inclusión educativa. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual.
- Cobeñas, P.; Fernandez, C.; Galeazzi, M.; Noziglia, J.; Santuccione, G.; Schnek, A.; (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Grupo art. 24 por la educación inclusiva- COPIDIS. file:///C:/Users/pc/Downloads/manual_educacion_inclusiva_230909_112554.pdf
- Palacios, A. Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos.Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinca. Disponible en https://www.sindromedown.net/wp- content/uploads/2014/09/19L_ladiscapacidad.pdf
- Suraci, A.; Guzmán, G.; Israel, D.; Calvo, N.; García, A. (2016). Sordera, lengua de señas y bilingüismo, en Mente bilingüe. Abordajes psicolingüísticos y cognitivistas. Editores: Adolfo García – Sonia Suárez Cepeda. Córdoba, ComunicArte.
- Verdugo, M.A. (6 de julio de 2023) ¿Qué es la accesibilidad cognitiva? Centro español de documentación e investigación. Disponible en https://www.cedid.es/es/investigacion/que-es-la-accesibilidad-cognitiva- entrevista/2/
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MENDOZA, 22 de marzo de 2024. VISTO:
El Expediente Nro. 2937/2024, donde se tramita la aprobación del Jurado que evaluará el trabajo final integrador de Marisa Mariela CABRERA en la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano, y
CONSIDERANDO:
Que la propuesta de posgrado se encuentra aprobada por las Ordenanzas Nro. 2/2005 y 8/2014-CD, las Ordenanzas Nro. 37/2005-CS y 38/2005-CS y la Resolución Ministerial Nro. 3147/15.
Que la Secretaría de Investigación y Posgrado eleva la propuesta del jurado destinado a evaluar el trabajo final integrador de Marisa Mariela CABRERA, bajo la dirección de la Dra. Irene PINASCO, cuyo título es “La construcción de las ma-paternidades en el encuentro humano temprano. Sostén comunicativo y lenguajes de anclaje de los procesos intersubjetivos”, en la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano.
Que la Comisión de Asuntos Académicos, en su reunión del 7 de marzo de 2024, sugirió al Consejo Directivo aprobar el tribunal evaluador del trabajo final integrador mencionado.
Por ello, teniendo en cuenta lo aprobado en sesión del 13 de marzo de 2024,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN RESUELVE: ARTÍCULO 1.- APROBAR el Jurado que evaluará el trabajo final integrador de Marisa Mariela CABRERA (DNI Nro. 20.523.199), cuyo título es “La construcción de las ma-paternidades en el encuentro humano temprano. Sostén comunicativo y lenguajes de anclaje de los procesos intersubjetivos”, perteneciente a la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano, integrado por los siguientes miembros:
Titulares: Esp. María Luz YÁÑEZ - Docente de EDIT (Universidad Nacional de Cuyo) Dra. Estela GRAD - Docente de EDIT (Universidad Nacional de Cuyo) Dra. Josefina Luciana RACEDO – Docente de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán
Suplentes: Esp. Bibiana AGUILERA – Docente de EDIT (Universidad Nacional de Cuyo) Esp. Silvana DEÁNGELIS - Docente de EDIT (Universidad Nacional de JLV Cuyo) LG
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Dra. Sylvia María Filomena BALDINO NABINGER - Universidad de Porto Alegre, Brasil
ARTÍCULO 2.- Comunicar, notificar e insertar en el Libro de Resoluciones.
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MENDOZA, 22 de marzo de 2024. VISTO:
El Expediente Nro. 28353/2023 y las Ordenanzas Nros. 23/2010-CS, 39/2010-CS y 3/2010-CD, donde se tramita el llamado a concurso abierto para la provisión de UN (1) cargo de Profesor Titular con dedicación simple de carácter efectivo, correspondiente al Departamento de Práctica e Investigación, para el dictado del espacio curricular “Metodología de la investigación” en la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y, por extensión del cargo, el espacio curricular “Fuentes de información y técnicas de recolección de datos” en el Profesorado de Grado Universitario en Informática, y
CONSIDERANDO:
Que la Secretaría Académica solicitó autorización para el llamado al concurso de referencia.
Que el Departamento de Práctica e Investigación fue consultado sobre los requisitos mínimos de formación, perfil y antecedentes exigidos y los miembros titulares y suplentes propuestos para la integración de la Comisión Asesora que entenderá en la sustanciación del concurso.
Que la Dirección de Gestión de Apoyo Académico detalla la descripción del título (carrera), disciplina, subdisciplina y espacio curricular, respecto al plan de estudios y mapa docendi correspondiente.
Que la Dirección General Económico Financiero certifica la existencia presupuestaria del cargo a concursar.
Que la Comisión de Asuntos Académicos, en reunión del 13 de marzo de 2024, sugirió al Consejo Directivo aprobar el procedimiento y solicitar al Consejo Superior la autorización para el llamado a concurso abierto con el fin de cubrir un cargo de Profesor Titular con dedicación simple de carácter efectivo, correspondiente al Departamento de Práctica e Investigación, para el dictado del espacio curricular “Metodología de la investigación” en la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y, por extensión del cargo, el espacio curricular “Fuentes de información y técnicas de recolección de datos” en el Profesorado de Grado Universitario en Informática.
Por ello, teniendo en cuenta lo aprobado en sesión del 13 de marzo de 2024,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- SOLICITAR al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo la autorización para convocar a concurso abierto, en los términos de las Ordenanzas Nro. 23/2010-CS y JLV 39/2010-CS, para la provisión de UN (1) cargo de Profesor Titular con dedicación simple de
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carácter efectivo, correspondiente al Departamento de Práctica e Investigación, para el dictado del espacio curricular “Metodología de la investigación” en la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y, por extensión del cargo, el espacio curricular “Fuentes de información y técnicas de recolección de datos” en el Profesorado de Grado Universitario en Informática.
ARTÍCULO 2.- ESTABLECER el siguiente perfil y condiciones para postular: Poseer título de Licenciado/a o Profesor/a de Nivel Universitario en las áreas de Ciencias Sociales. Experiencia docente en el ámbito educativo superior universitario vinculado a metodología de la investigación. Acreditar antecedentes/trayectoria como investigador/a en el ámbito de las universidades y/o instituciones acreditadas para la ciencia y la tecnología. Poseer título de posgrado. Acreditar antecedentes de extensión.
ARTÍCULO 3.- DESIGNAR como miembros integrantes de la Comisión Asesora al siguiente personal docente: Titulares: Mónica Teresa MATILLA Elsa Beatriz BRAGONI (Facultad de Derecho – UNCuyo) Paula Andrea RESTREPO GARCÍA (Universidad de Manizales, Colombia) Suplentes: María Alejandra GRZONA Víctor Gustavo ZONANA KEMELMAJER (Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo) Marta Delia CASARES (Universidad Nacional de Tucumán)
ARTÍCULO 4.- Comuníquese e insértese en el Libro de Resoluciones.
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